Basílica Nuestra Señora de la Merced

Hacia 1604 existía ya una iglesia de la Merced, con el convento de San Ramón anexo, en su actual emplazamiento. En la segunda mitad del siglo XVII, ese templo habría sido reemplazado por otro. La tercera iglesia es la que ha llegado a nuestros días.
 
Ver mapa más grande 

En 1589 llegaron al país los padres mercedarios, ellos permutan a los dominicos unas tierras que Juan de Garay en su acta fundacional les habia otorgado. No he encontrado motivos del trueque. Algunas fuentes que consulte dicen que en 1603 esta congragacion construyo una pequeña iglesia de adobe con techos de madera y paja, que fue dedicada a la Virgen de las Mercedes, y un convento contiguo.
Autores indican que el hacedor de la actual construcción fue el Arquitecto Andrea Bianchi, con la probable colaboración de Giovanni Battista Prímoli.

La iglesia y convento de la Merced hoy existentes, datan, pues, de ese siglo: en 1721 fue bendecida la piedra fundamental de la iglesia, que sería la tercera, desde la instalación de los mercedarios por el obispo Pedro de Fajardo

La consagración del templo tuvo lugar entre el 25 de octubre y el 1° de noviembre de 1783, por parte el obispo de Buenos Aires, Sebastián de Malvar y Pinto.

Remodelaciones
Em 1894 tuvo lugar una gran remodelación, incluyendo su monumental fachada. La tarea estuvo a cargo de Juan Antonio Buschiazzo. El trabajo de remodelación de la Basílica de la Merced llevó seis años y se inauguró en abril de 1900, cuando empezaba a rodar el siglo XX.  

En 1917 el Papa Benedicto XV le confirió la jerarquía de Basílica Menor siendo declarada Monumento Histórico por decreto de mayo de 1942. En 1954, el arquitecto Andrés Millé encabezó la restauración del nártex, despojándolo de los ornamentos agregados por la reforma de 1894.

El templo fue restaurado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación entre 2001 y 2007 con un equipo de la Dirección Nacional de Arquitectura dirigido por  la arquitecta Teresa Gowland con 12 restauradores.

Frescos
Los frescos decorativos de la cúpula son de estilo renacentista, diseñados por el artista italiano Luiggi Rossi. Hay ademas seis cuadros que decoran la cúpula, cada uno con un ángel pintado por el florentino Ernesto Bellandi.


Generala del Ejercito
Más allá de los valiosos elementos interiores, la Basílica tiene un referente curioso incluido en la remodelación propuesta por Buschiazzo: un frontis con un grupo escultórico que alude a un hecho histórico y clave en la lucha por la liberación del imperio español. En ese trabajo se ve a Manuel Belgrano ofrendando a la Virgen de la Merced el bastón de mando del ejército del Norte (que él comandaba) y dos banderas capturadas a los realistas.

Esto tiene una explicación. El 24 de septiembre de 1812 las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles en la Batalla de Tucumán y allí se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que pugnaban por afianzar su revolución. Esa mañana, antes del combate, Belgrano había estado rezando en aquella provincia ante el altar de la virgen. Era el día de su veneración. Y puso a su ejército bajo aquella protección. El resultado del combate convirtió el triunfo en milagro y desde entonces Nuestra Señora de la Merced es patrona y generala de nuestro ejército.

Convento
No encontre constancias de la fecha en la que debió iniciarse la construcción del convento. Pero debió ser contemporánea con la de la iglesia. Así parece indicarlo la creación, en 1722, por parte del Cabildo, de dos escuelas de enseñanza elemental, una de las cuales debía tener asiento en el Convento de la Merced, y la construcción, en 1728, de tres aulas para la enseñanza de estudios superiores (gramática, filosofía y teología) servicio educativo éste para los estudiantes de la Orden, pero abierto También a los estudiantes seglares.
La archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de la Merced, se crea en el convento en 1732. La misma se constituyó para que “no decaiga el Santo Rosario el cual acostumbra salir los domingos a la noche para cuya decencia se han de llevar los faroles... y para alivio de las almas; entrañable devoción a Nuestra Señora de la Merced y culto del Santísimo Rosario”.
Biblioteca
En 1798 se encontraban concluidas las instalaciones para una biblioteca pública, cuya base, además de libros de propiedad del Convento, fue una importante donación de unos 400 títulos, provenientes de la biblioteca personal de don Facundo de Prieto y Pulido, escribano de cámara de la Real Audiencia de Buenos Aires.
Esta biblioteca es, sin embargo anterior a la creación de la biblioteca conventual, al servicio de religiosos y estudiantes laicos de la Casa. Hay constancias sobre la prohibición de retirar libros de la biblioteca, fuera de ésta, de 1759 y de ingreso de nuevas obras a partir de 1760. Dos años después, las obras sumaban 252 volúmenes, cifra que se vio duplicada en 1795 con el ingreso de nuevos títulos, vinculados al saber sagrado y profano.
Escuela
Además, funcionó en el Convento, a partir de 1722 una de las dos escuelas de enseñanza elemental creadas por el Cabildo; entre 1798 y 1809 existen constancias de sucesivas partidas destinadas a la refección de la escuela. Ésta prosiguió funcionando después de 1810 y en 1816 tenía 105 alumnos. Entonces, era la de mayor número de alumnos de las escuelas primarias de la ciudad atendida por regulares y la sexta en el total de escuelas sostenidas por el gobierno.
Cultura
El Convento fue asimismo un foco de difusión de la cultura: aún a los mismos criados, guaraníes, mulatos y negros se les enseñaban las artes de la música, la composición, y las artes plásticas, para el servicio de la Comunidad religiosa y solemnidad del culto. Además, se representaban obras de teatro y se realizaban fiestas literarias, con la participación del vecindario.
Entre tanto, los muchos de los religiosos adscriptos al Convento se encontraban sirviendo de capellanes en los fortines y los asentamientos poblacionales de la frontera con el desierto, desde el Paraná hasta el Océano Atlántico, en la Patagonia. Además, varios ejercieron su ministerio pastoral en Malvinas, durante el periodo hispánico.
Invasiones Inglesas
Durante las Invasiones Inglesas de 1806 fue ocupada por las tropas defensoras de Buenos Aires y, desde el atrio, Santiago de Liniers dirigió el ataque a la Plaza Mayor.
Durante los más de dos siglos del periodo hispánico y hasta 1823, los mercedarios atendían las necesidades espirituales de la población de la zona, con su templo abierto al culto público.
Revolucion de Mayo
En 1810, los conventuales de San Ramón Nonato tuvieron una destacada actuación en los acontecimientos que precedieron a la constitución del Primer Gobierno Patrio, apoyando la posición de los criollos liderados por Cornelio Saavedra, para deponer al Virrey, Rafael de Sobremonte. Posteriormente, se desempeñaron como capellanes de las expediciones militares que la Junta Surgida de los sucesos de mayo, envió al interior.
Rivadavia
En 1822 la Orden de la Merced debió abandonar el país debido a la reforma eclesiástica iniciada por el gobernador Martín Rodríguez. El ministro Bernardino Rivadavia, en 1822, junto con otras órdenes religiosas, y el convento fue convertido por Rivadavia en la sede de la Sociedad de Beneficencia.
Por ese motivo la Basílica pasó a ser atendida por el clero diocesano hasta hoy. La legislatura de ese tiempo lo convirtió en Viceparroquia, y el Gobierno Provincial se apropió del Convento, al que, sucesivamente, dio distintos usos, hasta que en 1830 instaló en él el asilo de huérfanas de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.

En 1829 fue declarada Parroquia de Catedral al Norte.
Hasta 1947 el edificio fue sede de dicha Asociación. En ese año, el Gobierno de la Nación se hizo cargo de la función que la misma cumplía y, durante algún tiempo, instaló en el convento las oficinas de la Dirección de Asistencia Social. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, por decreto número 9.532 del año 1957.
Finalmente, el edificio fue devuelto por el Estado Nacional en 1965, el 31 de agosto, día de la fiesta de San Ramón Nonato.
Desde entonces funcionó en él, por espacio de 30 años, la Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires” en la actualidad el edificio es asiento de diversas obras espirituales (oratorio, sede de retiros y de grupos de reflexión), culturales (biblioteca gratuita, abierta al público, teatro, cursos) y «Acción Mercedaria», organismo coordinador de los servicios asistenciales de la Orden, prestados en distintos puntos del país.
Acompañanado a la historia
Doña María Josefa González Casero, quien pertenecía a una distinguida familia de Buenos Aires, contrajo matrimonio con Don Domingo Belgrano Peri el 4 de noviembre de 1757 en la Iglesia. Ellos fueron los padres del creador de la Bandera Argentina, Manuel Belgrano.

Entre otros hechos históricos que allí ocurrieron se puede mencionar el casamiento de teniente coronel José de San Martín con María de los Remedios de Escalada, en una celebración presidida por el presbítero Luis Chorroarín, el 12 de septiembre de 1812. Los testigos fueron Carlos de Alvear y su esposa María del Carmen Quintanilla

El presidente Mitre
Dijeron alguna vez en una homilía respecto de Bartolomé Mitre "Esta nave y estas bóvedas han conocido al hombre, al ciudadano, al estadista; aquí acudió en distintos momentos de su vida, aquí lloró la muerte de sus seres queridos -su mujer, Delfina; sus hijos Adolfo y Bartolomé-, aquí apadrinó, junto a la fuente bautismal, a nietos y bisnietos; aquí celebró su jubileo; desde aquí, monseñor Rasore, párroco entre 1875 y 1929, acudió el 17 de enero de 1906 a administrarle la unción de los enfermos."

© 2009 Miguel Cabrera

No hay comentarios: